11 feb 2014

SERVICIOS SOCIALES.... CAIDA LIBRE A LA NADA

Los Servicios Sociales (SS.SS), dentro de la actuación del Estado, son la última colchoneta que tiene el sistema, el último sostén que hay tras los demás sistemas como son educación, seguridad social, justicia, sanidad... 
Los SS.SS son un elemento fundamental, del que disponemos como sociedad, para paliar la desigualdad (en ascenso según los datos) y alcanzar la justicia social.

El sistema capitalista en su "crecimiento" va dejando un rastro de injusticia social y desigualdad, no es demagogia es la realidad que nosotr@s como trabajador@s sociales vemos día a día y corroborado por informes como Gobernar para las élites de Intermón Oxfam. Un rastro que no sólo son cifras, somos personas; sin ingresos o desemplead@s o mayores o dependientes o discapacitados o jóvenes o enfermos mentales o menores o mujeres víctimas de violencia de género y/o.... Digo somos por que es para tod@s y cualquiera nos podemos encontrar en una situación como las descritas.

Pero la bestia quiere más, no se sacia, no entiende de Derechos Humanos, no están en su agenda. No está en su agenda el derecho a una vida digna, porque no nos referimos a lujos, ni yates, ni jaguars, solo una vida digna. Pero no le importamos aunque seamos el 99% mientras el 1% siga acumulando beneficios. El sistema economico/politico/financiero lo devora todo, hasta los derechos más básicos. Y la política neoliberal de este desGobierno demuestra que en realidad a ellos tampoco les importamos, que le dan igual las personas que no sean de la élite de su casta política y/o empresas amigas de casa o internacionales. 

El pasado 20 de enero muy preocupad@s nos reunimos un grupo de profesionales de los Servicios Sociales (SS.SS), esta vez el motivo fue y es la orquestada pero silenciada desaparición y privatización de los Servicios Sociales  en España y cómo no pioneros en la nostra terreta la Comunitat Valenciana. 

Orquestada porque los pasos legislativos han ido modificado con prisa y sin pausa el alcance de las prestaciones, instaurando el repago, cercenado la intervención profesional, favorecido la caridad y buscando la privatización (ese oficio político-neoliberal de socializar pérdidas y privatizar ganancias para unos pocos). Y por último pero no menos importante recentralizándolos de manera que desvertebran el sistema. 

Silenciada porque este troikamente intervenido desGobierno de España y su intervenida Generalitat Valenciana nos dicen que no es lo que parece, que vamos en la buena dirección. A los políticos preocupados les dicen que no pasará nada y los traicionan frene a sus conciudadan@s. Y traicionan al pueblo soberano, recuerden sus "señorías" que no es sólo una marca, cuando con palabras grandilocuentes y mentiras nos quieren hacer creer que aquí no pasa nada, que todo será mejor tras el camino de baldosas amarillas, para descubrir al final que detrás de la cortina hay la NADA esa NADA que lo devora todo como en el libro de La historia interminable. 

Y la NADA se está llevando por delante todos los Derechos Sociales, entre ellos los Servicios Sociales donde tras una implantación ínfima en nuestro territorio (con un indice de desarrollo de 0.60 ptos sobre 10). Con recortes (en la Comunidad Valenciana hay 1 trabajador@ social por cada 7.373 hab. frente a 2.942 hab. que es la media estatal INDICE DEC 2013). Sin una financiación estable, ha desaparecido el Plan Estatal Concertado y este año la Conselleria no ha publicado la Orden legislativa que lo hacía posible, ya ni hablamos de un plan de financiación estable. En unos municipios que soportan una parte muy importante de la inversión en SS.SS. Y vaciados de competencias con la Ley de "Racionalización" en la que por un lado terminan con los SS.SS en los municipios de menos de 20.000 (que son el 87% de España) y por otro vacían de contenido la intervención profesional dejándola como meros estampadores de cartillas de pobres al estilo años 50, al resto de municipios. Y por último abriendo la puerta a la privatización de los SS.SS. básicos (en sanidad sería como privatizar los centros de salud de atención primaria). 

Todo esto con la que está cayendo!

Dicen que no pasa nada... y estamos en CAÍDA LIBRE a la NADA.





















2 comentarios:

  1. que verdadera lástima. con vuestro permiso voy a colgar este enlace en twitter para concienciar del problema

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí! Y como respuesta a este ataque a nuestros derechos celebraremos este jueves 20 de febrero a las 16 h. en la Plaza Manises un acto de repulsa y la presentación masiva de solicitudes pidiendo una respuesta por parte de la Generalitat Valenciana. DIGAMOS TOD@S FINS ACI

    ResponderEliminar